viernes, 25 de noviembre de 2011

Pei-Propuesta de Gestion

IV. PROPUESTA DE GESTIÓN

Nuestra propuesta de gestión busca el logro eficiente de los siguientes objetivos:

4.1. OBJETIVOS.

a)    Brindar una atención  de calidad y calidez a los usuarios

b)    Gestionar el apoyo a las instituciones públicas y privadas para el mejoramiento de la infraestructura.

c)    Gestionar el equipamiento e implementación de los talleres productivos, laboratorio de física – química, biblioteca, videoteca, banda de músico, departamento de educación física, etc.

d)    Suscribir convenios y/o contratos con instituciones estatales y privadas para mejorar las acciones educativas y administrativas.

e)    Dinamizar la participación de los padres de familia y lo ex alumnos de nuestra Institución Educativa.
           

4.2.        NORMAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE FUNDAMENTA LA PROPUESTA DE GESTIÓN.

Nuestra propuesta de gestión está orientada por el siguiente marco normativo.

a)    Constitución Política del Perú.
b)    Ley Nº 28427, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005. Segunda y Sexta Disposición Final y Segunda Disposición Derogatoria.
c)    Ley Nº 28425, Ley de Racionalización de los Gastos Públicos.
d)    Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
e)    Ley Nº 28118 Ley que Reconoce los Servicios Docentes Efectivamente Prestados en el Nivel de Educación Básica.
f)     Ley Nº 28044, Ley General de Educación
g)    Ley Nº 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
h)   Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
i)     Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
j)     Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
k)    Ley N° 24029 Ley del Profesorado, modificada por Ley N° 25212, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 19-90-ED.
l)     Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por Ley N° 26510
m)  Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento D.S. 005-90-PCM.
n)   Decreto Supremo Nº 002-2005-ED, Reglamento de Educación Básica Especial.
o)    Decreto Supremo Nº 043-2004-PCM, Lineamientos para la Elaboración y Aprobación de los Cuadros para Asignación de Personal – CAP.
p)    Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.
q)    Decreto Supremo Nº 003-2004-ED, Dispone el análisis de cargas docentes para determinar plazas excedentes que sirvan para atender demandas educativas.
r)     Decreto Supremo Nº 007-2001-ED, Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.
s)    Resolución Ministerial Nº 0048-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.
t)     Resolución Ministerial Nº 0043-2004-ED, Autorizan a Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local efectuar acciones de racionalización de plazas vacantes de personal de Instituciones Educativas Públicas.
u)   Resolución Ministerial Nº 0036-2004-ED, da termino a destaques.
v)    Resolución Ministerial Nº 0026-2004-ED, que conforma el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación, modificada por la Resolución Ministerial Nº 0224-2005-ED.
w)   Resolución Ministerial Nº 0639-2004-ED, Aprueba el Reglamento de Rotaciones, Reasignaciones y Permutas para el Personal Administrativo del Sector Educación.
x)    Resolución Ministerial Nº 1174-91-ED, Reglamento de Reasignaciones y Permutas para el Profesorado.
y)    Resolución de Secretaría General Nº 503-2003-ED. Referente al Proyecto Huascarán.

z)    Decreto Supremo Nº 018-2004-ED. Reglamento de la Asociación de Padres de Familia


4.3.        PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ORIENTAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRA II.EE.

4.3.1.   EL EJE DE LA GESTIÓN ESCOLAR ES EL EDUCANDO

           Nuestros alumnos y alumnas, y el proceso de Enseñanza y aprendizaje es la razón de nuestra Institución Educativa.
           La organización  escolar estará centrada en la función  de los aprendizajes activos y metacognitivos de los educandos.
           Para ello se contará con recursos de aprendizaje a disposición  de cada docente y alumnos, los cuales estarán en contacto  directo con la naturaleza mediante las experiencias directas, las aulas, los talleres, la biblioteca, los laboratorios, el aula de innovación pedagógica, etc. con la única finalidad de generar en nuestros educandos un aprendizaje metacognitivo.
           Nuestra organización  propiciará e  incentivará  la participación decidida y permanente de los educandos y de los padres de familia como entes de apoyo en el desarrollo de las tareas y adquisiciones de valores éticos, morales, cívicos
           La organización ágil y eficaz facilitará la integración y la estrecha coordinación  entre el personal Directivo, docentes, personal administrativo, personal de apoyo en los niveles de educación Primaria y Secundaria, en sus respectivos grados; con el propósito de lograr los objetivos de nuestra institución educativa.







4.3.2.   FLEXIBILIDAD

a)    ÁMBITO INTERNO

§  En el plano estratégico será una gestión eminentemente democrática participativa.
§  En el plano operacional los docentes mantendrán su criterio de autonomía y discrecionalidad en el desempeño de sus funciones pedagógicas.

b)   ÁMBITO EXTERNO

                 Se realizaran gestiones y se firmarán  convenios y alianzas con la finalidad de captar los recursos profesionales, materiales y financieros con los que cuenta la localidad como: profesionales de diferentes ramas,  Instituciones públicas y privadas,  ONGs, a fin de mejorar el sistema educativo.

4.3.3.   INTEGRACIÓN

           A nivel de nuestra II.EE. se realizará un trabajo articulado y coherente entre los diferentes niveles y grados aprovechando el uso racional  de los ambientes, materiales, instalaciones y recursos de aprendizaje disponibles; de igual  manera promover el espíritu de colaboración de los miembros de la II.EE.


4.3.4. ESPECIALIZACIÓN

                       El personal de la II.EE. será ubicado:
1.    El personal Directivo de acuerdo a su perfil profesional
2.    El personal Docente de acuerdo a su área o especialidad.
3.    El personal Administrativo y de servicio de acuerdo al perfil profesional y técnico que tengan.

4.3.4.   DELEGACIÓN

                       La autoridad y la responsabilidad serán compartidas entre todos los miembros de la comunidad educativa.

4.4.        PROCESO DE GESTIÓN

4.4.1.   DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

           Para realizar la propuesta curricular nos organizaremos por niveles:



a)    Educación Primaria.
Por ciclos.
                III CICLO:    Primero y Segundo Grado  de Educ. Primaria
                IV CICLO:    Tercer y Cuarto Grado de Educ. Primaria
                V CICLO:     Quinto y Sexto Grado de Educ. Primaria

                                   El trabajo se realizará teniendo a un docente coordinador por ciclo y grado, el cual deberá estar capacitado en los nuevos enfoques pedagógicos y metodología activa.
                                   Se desarrollará la diversificación curricular en equipo, teniendo como eje central las necesidades  de aprendizaje de los estudiantes y las demandas socio-culturales de la población
                                   Se incluirán temas transversales que favorecerán en su formación integral y de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
                                   Para ello se elaborará un cartel de capacidades, habilidades y   actitudes por grado.

b)   Educación Secundaria

           Por ciclos:
VI CICLO:  Primero y Segundo Grado de Educ. Secundaria
VII CICLO: Tercer, Cuarto y Quinto Grado de Educ. Secundaria

           Se realizará por grados y Áreas, de conformidad a la modalidad de la Educación Básica Regular.
           De igual forma se tendrán en cuenta  el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes de los alumnos y alumnas.
           Los temas transversales estará de acuerdo a las necesidades o problemas de aprendizaje de la comunidad educativa, las cuales se transversalizarán  en los contenidos en las diferentes áreas, la cual será reflejada en el proyecto curricular de la II.EE., la Diseño Curricular Diversificación, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje.
           Los documentos arriba mencionados serán elaborados anualmente, trimestralmente, bimestralmente  o mensualmente de acuerdo a como amerita las necesidades.

4.4.2.   PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

a)    CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

           El año escolar tendrá una duración de 40 semanas, 38 de clases efectivas 2 semanas de vacaciones al término del primer semestre.



b)   ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA MATRÍCULA Y LA RATIFICACIÓN

§  El cronograma de matrícula se realizará en el mes de diciembre del año anterior, con la participación  de los integrantes del Consejo Educativo Institucional (CONEI)
§  La matrícula del 1º grado de Educación Primaria y secundaria y la rematrícula del 2º al 5º grado respectivamente se realizará en el mes de marzo.
§  Los requisitos para la matrícula y la ratificación  serán considerados la Ley General de Educación Ley Nº 28044 y el Reglamento de Educación Básica Regulara D.S. Nº 013-2004. Además de ello se solicitará la presencia del padre o la madre o tutor que acredite documentadamente la patria potestad del educando, con la finalidad de lograr la participación activa de los padres de familia y su compromiso en la tarea educativa.
§  Para los casos de traslados a la II.EE. se tendrá en cuenta su rendimiento académico, comportamiento y compromiso de participación  de los padres de familia con la tarea educativa.

c)    EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN Y SUBSANACIÓN

§  Para el nivel primario y secundario se realizará estas evaluaciones en el mes de marzo, de conformidad a las normas vigentes emitidas por le Ministerio de educación.

d)   FORMULACIÓN DEL CUADRO DE HORAS

           El cuadro de horas será elaborado por una comisión  integrada por la Dirección, el coordinador del área de técnico-pedagógico,  y representante de los profesores elegido en asamblea.

e)    ORGANIZACIÓN DE LAS SECCIONES

           En ambos niveles  las secciones se organizarán de manera mixta es decir varones y mujeres, considerando sus edades y las actitudes mostradas en el año anterior.

f)     HORARIO

§  El nivel de Educación Primaria funcionará de las 08:00horas a las 12:50 horas.
§  El nivel de Educación Secundaria funcionará de las 08:00horas a las 13:00 horas.
§  En Educación Secundaria funcionará la misma comisión del cuadro de horas elaborará el horario para el año escolar subsiguiente, tendiendo en cuenta el criterio técnico pedagógico.

g)   JORNADA LABORAL

           Durante la semana.
§  Personal Directivo: 40 horas cronológicas.
§  Personal Docente de Educación Primaria: 30 horas
§  Personal Docente de Educación Secundaria: 24 horas
§  Personal Administrativos y de apoyo: 7 horas 45 minutos.
§  La hora pedagógica  es de 40 minutos.
        
4.4.3.   ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

a)    SELECCIÓN DE PERSONAL

     A nivel  de la Institución educativa se elegirá en asamblea una comisión especial de evaluación por niveles y áreas, teniendo como referencia el D.S. Nº 020-2001-ED.
     Se formulará una directiva considerando los requisitos, el cronograma y el puntaje por cada aspecto para cubrir la plaza teniendo en cuenta el título profesional y la especialidad requerida.

b)   EVALUACIÓN  Y ESTÍMULO AL PERSONAL

§  Funcionará una comisión de evaluación y estímulo integrado por la Directora, un representante de los docentes y un personal administrativo.
§  Los estímulos a considerarse tendrán como base legal la ley del profesorado, el manual de directores, administración de personal, la ley de base de la carrera administrativa y su reglamento, y otros vigentes. 
§  Las sanciones a considerarse tendrán como base legal la Ley del profesorado, la ley de base de la carrera administrativa, Manual del Director – Administración del personal y la Ley Nº 27444 Ley de Procedimientos administrativos.

c)    CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL

Se registrará de acuerdo a la R.M. Nº 574-94-ED. Norma de control de asistencia y permanencia del personal.
El personal directivo, administrativo y docente de educación primaria y  Educación Secundaria estará a cargo de la Directora.  Registrarán su firma en las hojas de control de asistencia que les corresponde.
                   
4.4.4.   GESTIÓN DE RECURSOS

            Se organizará  comisiones:

§  Comité de Recursos Financieros; integrados por el personal directivo ( Directora y Sub-directora), un personal docente y un personal administrativo, para el manejo  de los recursos propios y su fiscalización respectiva.

Se elaborará un presupuesto analítico anual con la participación de todo el personal, en función a ello se harán los gastos mensuales durante el año.

§  Área Técnico Pedagógico coordinadora
§  Área de Arte, Deporte y Recreación
§  Área de Infraestructura
§  Área de Orientación y Bienestar del Educando
§  Área de Promoción Educativa Comunal.

4.4.5.   EL PROCESO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA  EDUCACIÓN.

           La supervisión y el monitoreo es un servicio continuo destinado al mejoramiento de la calidad y la eficiencia educativa.
§  La supervisión y monitoreo será de carácter democrático y asertivo.
§  Se elaborará un plan de supervisión y monitoreo en el ámbito de gestión pedagógica y de gestión institucional.
§  Las técnicas directas a emplearse son: datos del estudio recogidas de manera directa en tareas o funciones que está realizando, tales como; la observación, la entrevista, la investigación, y las reuniones.
§  Las técnicas indirectas son: el rendimiento académico de los alumnos,  el uso de los materiales educativos, la observación de las relaciones interpersonales, la prestancia del docente hacia sus alumnos.
§  Se utilizarán instrumentos de supervisión y monitoreo, como fichas de observación, encuestas,  entrevistas  informes, etc.

1 comentario:

  1. Interesante, documentos que ayudan u orientan nuestro trabajo en las II.EE.

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